Sobre esta plataforma

Próximamente

Próximamente

Becas MEXT

¿Qué gastos cubre la beca? ¿Tengo que llevar dinero desde acá?

La beca cubre los gastos de alojamiento, movilidad y demás. El becario recibirá mensualmente su cuota en una cuenta bancaria personal que tendrá en Japón. El becario administrará este fondo mensual para vivir y estudiar en Japón sin la necesidad de trabajar. Los gastos académicos (matrícula, cuotas y demás) serán pagos directamente desde el Mombukagakusho a la institución de estudio.
Solamente deberá llevar alrededor de dos mil dólares para cubrir los gastos iniciales hasta abrir la cuenta bancaria y recibir el primer depósito.

¿Qué nivel de conocimiento de idioma japonés necesito para aplicar a las becas?

Si bien por razones de comunicación se recomienda estudiar la lengua la japonesa lo más posible, este conocimiento no es un requisito excluyente para postular a las Becas de Perfeccionamiento Docente, Posgrado, Carrera Universitaria y Técnica.
El conocimiento de japonés sí será importante para la Beca de Lengua y Cultura Japonesa (Nichibun) que exige un nivel medio-avanzado.

¿Cómo estaré en condiciones de estudiar en Japón si no tengo conocimiento de idioma japonés?

En el caso de la Beca para Carrera Universitaria (Gakubu) y Técnica (Senshu Gakko), el becario tendrá un año de preparación intensiva en lengua japonesa antes de realizar sus estudios específicos. Para la Beca de Posgrado, la preparación en lengua japonesa es normalmente de seis meses aunque es muy común que los cursos se dicten en idioma inglés. Esto último dependerá de cada universidad y modalidad de investigación.

¿Cuál es el límite máximo de edad para postular a las becas Mombukagakusho?

Para la Beca Universitaria (Gakubu) y Técnica (Senshu), el límite máximo de edad es de 21 años. Esta edad debe ser calculada al 1 de abril del año en que viajaría. Es decir, al año siguiente de la postulación y evaluación en Buenos Aires.
Ejemplo: Suponiendo que el año de postulación es el 2016 y el año de viaje el 2017, debo tener 21 años (límite máximo de edad) hasta el 1/4/2017. Si cumplo 22 años el 1/4/2017, ya no me puedo postular porque no cumplo con las condiciones de la beca. Si cumplo 22 años el 2/4/2017, sí me puedo postular.
Para la Beca de Lengua y Cultura Japonesa (Nichibun), el límite máximo de edad es de 29 años. Esta edad debe ser calculada al 1 de abril del año en que postula.
Para la Beca de Posgrado (Kenkyu), el límite de edad es de 34 años, calculada al 1 de abril del año en que viajaría. Es decir, al año siguiente de la postulación y evaluación en Buenos Aires.
Para la Beca de Perfeccionamiento Docente, el límite de edad es de 34 años cumplidos al 1 de abril del año en que postula.

¿Qué nacionalidad debo tener para postular a las becas Mombukagakusho?

El postulante debe tener ciudadanía argentina para aplicar a cualquiera de las becas en la Embajada del Japón en la Argentina. Aquellos ciudadanos argentinos que posean también la nacionalidad japonesa pueden postular pero deberán renunciar a la misma al momento de arribar a Japón.

¿Qué título académico debo tener para aplicar a la Beca de Posgrado?

Es necesario tener un título universitario (licenciatura, ingeniería o equivalente). Dicho título debe tener relación con el tema que se pretende investigar en Japón.
No es posible postular con títulos de carrera corta, tecnicatura o intermedios.

¿Es necesario contar con experiencia en investigación o desarrollo para aplicar a la Beca de Posgrado?

No es necesario pero es muy recomendable ya que el postulante debe tener el mayor conocimiento posible sobre las investigaciones y el tema a investigar.

¿Qué exámenes escritos debo aprobar para obtener la beca Mombukagakusho?

Los exámenes a rendir dependerán de la beca a la cual se presenta y, en el caso de la Beca Universitaria, de la carrera que piensa estudiar en Japón. Como regla general, todos los postulantes deberán tomar exámenes de idioma inglés y de japonés.

¿Cómo puedo prepararme para los exámenes escritos de selección?

El temario de los exámenes incluye lo que un estudiante graduado del secundario debería manejar para ingresar a la universidad en Japón. Es posible ver una guía en: http://www.jasso.go.jp/en/eju/examinee/syllabus/index.html
También se pueden consultar exámenes de años anteriores en la biblioteca del Centro Cultural de la Embajada de Japón (Bouchard 547 – Piso 15 CABA) de Lunes a Viernes de 9 a 12.30 hs y de 14.30 a 17 hs. ; o descargar otros exámenes de años anteriores en el siguiente link:
http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0302e-32.html

¿Cuáles son las preguntas que se realizan en la entrevista personal?

El jurado que realiza las entrevistas formulará las preguntas que considere convenientes para dilucidar qué estudios planea realizar el postulante en Japón y cuál es su grado de interés por la cultura japonesa. En el caso de la Beca de Posgrado se evaluará también la viabilidad del proyecto de investigación que se presenta.

¿He obtenido la beca una vez aprobados los exámenes escritos y la entrevista?

No. Una vez aprobados los exámenes correspondientes y la entrevista personal en Buenos Aires, la postulación es evaluada por las autoridades de Mombukagakusho en Japón quien realizará la selección definitiva de los becarios.

¿Cuánto tiempo dura una carrera universitaria en Japón?

La duración de las carreras de grado es de cuatro años con la excepción de las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria que tienen una duración de seis años. El postulante deberá tener en cuenta que en general tendrá un año adicional en la beca para prepararse en idioma japonés.

¿Es posible realizar cualquier tipo de estudio terciario en Japón?

En el caso de la Beca Técnica (Senshu), existe una lista de carreras de las que se recomienda elegir. Si bien existe la posibilidad de elegir una carrera diferente a la que figura en la lista, puede ser difícil que el estudiante encuentre el lugar adecuado para desarrollar dichos estudios. Está disponible también una guía de colegios terciarios para descargar en el siguiente link:

http://www.sgec.or.jp/ryuugakuguide/download/en.html

Becas JICA

Próximamente

Próximamente

Becas HIDA-AOTS

Próximamente

Próximamente

Becas AFS

Próximamente

Próximamente