Nombre y apellido: Maria Jimena Gómez

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Lic. en Administración de Empresas

¿Qué organización te brindó la beca?
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Curso “Desarrollo Económico Regional Endógeno utilizando recursos locales”

¿En qué fecha viajaste a Japón?
09 de Enero de 2015

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
14 de Febrero de 2015

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Curso “Desarrollo Económico Regional Endógeno utilizando recursos locales” – JICA Chubu y Tokio

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Básico (No sabía japonés-N5)

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Creo que además de haber tenido una experiencia totalmente enriquecedora en lo académico y laboral, destaco el aspecto humano y cultural. He tenido la oportunidad de viajar a distintos lugares del mundo pero Japón definitivamente fue un hito en mi vida. La capacidad de superación, la humildad, la resiliencia, el respeto y el trabajo en equipo me demostraron que el mundo que siempre idealicé es posible. Realmente fue un antes y después en mi vida, en la actualidad sigo muy ligada a cualquier cosa que tenga que ver con Japon y por supuesto estaré eternamente agradecida por la oportunidad que me dieron, por consiguiente estaré disponible para cualquier actividad en la que pueda colaborar, transmitiendo mi experiencia y mis vivencias personales.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

En mi caso trabajé en tutorías para proyectos de desarrollo regional en la Puna de Salta y en el año 2016 fui trasladada a otro organismo. Aun así durante mi gestión solicité dos voluntarios Sr. ( OVOP y Desarrollo Regional) , de los cuales uno ya se encuentra trabajando en nuestra provincia. En mi actual puesto solicité la asistencia de un voluntario, el cual se prevé que llegue en el 2019.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

No perder un solo segundo en esta experiencia, poner todos los sentidos en alerta y tratar de hacer la mayor cantidad de contactos posibles ( lo que en emprendedorismo llamamos capital social).  Es sumamente importante tratar de entender en que contexto se realizan las cosas y sobre todo la historia que existe detrás de cada acción, porque solo allí encontraremos la respuesta a todos nuestros porqué.
Hubo una frase que me dijeron en una clase y me quedó grabada a fuego:  adoptar, adaptar, mejorar y exportar .  Ese es concepto  que intento aplicar todos los días de mi vida.

Gracias por visitar Estudiá en Japón