Nombre y apellido:
Lorena Campos Tula

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Profesorado Actividades Prácticas y del Hogar. Capacitadores de Capacitadores docentes.

¿Qué organización te brindó la beca?
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte (MEXT)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Monbusho Perfeccionamiento Docente.

¿En qué fecha viajaste a Japón?
Octubre 1994.

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
Marzo 1996.

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Perfeccionamiento docente, kateika kyoiku, Educación de la Familia, Hogar, Economía. Universidad de Shizuoka

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Intermedio (N4-N3)

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Para expresar mi experiencia en Japón debo mencionar cinco aspectos muy importantes:
1. Docente, con las visitas de observación a prestigiosas instituciones educativas, primarias y secundarias de distintas prefecturas. Como también observación de estudiantes universitarios japoneses, en sus prácticas para la docencia. Como docente, dictando clases y seminarios en escuelas y universidad a través del idioma japonés. Y como mi área de capacitación, perfeccionamiento y entrenamiento lo requería para la calidad de mi tesis (ronbun) asistí como alumna a clases universitaria.
2. Madre, pues se me permitió llevar a mi hijo de 7 años, quien asistió a una prestigiosa escuela de Shizuoka.  Por lo cual participé colaborando con las mamás de los niños japoneses, preparando eventos (matsuri, futbol) y cuidando, con banderita en mano, a los niños cuando cruzaban la calle y se dirigían a la escuela.
3. Relaciones Internacionales, con mi grupo de docentes (5) que asistíamos juntos a nuestras obligaciones mencionadas.  También con otros becarios en la convivencia diaria.
4. Cultural, con las Mamás Japonesas (Grupo Sakura) los días domingos, que además de apoyarnos afectivamente, nos enseñaban aspectos de la cultura japonesa, como shodo (escritura con pincel), Ikebana, Origami, Ceremonia de Té. También compartir visitas a lugares o eventos que organizaba la municipalidad de Shizuoka.
5. Idioma Japonés, una hermosa y sacrificada experiencia. No sólo porque con el nivel de idioma que llevé, debía dar seminarios y clases en un nivel muy superior. Además en mi asignatura todos los libros estaban escritos sólo en japonés. Pues es una asignatura clave para la formación del pueblo japonés. Y también mi Tutora, me pidió que mi tesis, que debía de poseer no menos de 100 (cien) páginas y escritas en japonés. Y sin olvidar que los comunicados de la escuela de mi hijo, estaban en idioma japonés, me llevó a que con ahínco, esfuerzo, perseverancia y muchísimo sacrificio, cumpliera con mis obligaciones.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Desarrollar mi asignatura a través de la enseñanza del Idioma Japonés en sus diversos aspectos educativos.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Que además de tener una base del idioma, es muy importante el aspecto protocolar de la convivencia con las personas del Japón, en calidad de respeto ese país.  Y también en calidad de representante de nuestro país Argentina. Lo que motiva estrechar buenos lados de nivel internacional, cuyo fruto madurará en el futuro, en tratados políticos y económicos entre ambos países. Pues, cada becado deja una imagen. Y no sólo para Japón, sino para otros países, en su relación con otros becados de distintas culturas y religiones.

Gracias por visitar Estudiá en Japón