Nombre y apellido:
Keiko Elena Saito

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Magister en Arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente me desempeño como profesora full time, investigadora directora de proyectos acreditados de investigación (desde 1998) hasta el presente), abordando diferentes temas de arquitectura relacionados con el Japón (el presente proyecto está relacionado con la arquitectura plegada, con origami), además de dictar una asignatura sobre arquitectura de formas plegadas.

¿Qué organización te brindó la beca?
Otra beca

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Kempiryugakusei por la prefectura de Ibaraki

¿En qué fecha viajaste a Japón?
1986

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Si, volví pero fui a otro país

¿En qué fecha finalizó tu beca?
1987

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Arquitectura. Planning Method for Multiple Housing in Japan.

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Fluido.

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Excelente y única, en la Universidad Nacional de Tsukuba en Art and Design Institute. Luego de regresar realicé varios viajes de intercambio académico a la Universidad de Tsukuba en 1994 y 1999. Al no tener la barrera del idioma logré integrarme rápidamente al ambiente universitario. Los profesores de la cátedra me invitaron a participar como uno de los docentes durante toda mi estadía de la beca. O sea que mi experiencia no solo fue como alumna de posgrado sino también como docente visiting fellow (Asignatura Taller de Diseño Nivel III. Cátedra de Arquitectura en Construcciones. Profesor Titular Dr. Shinji Tomie).
Después de esta experiencia pude alentar a profesionales arquitectos y de otras disciplina de nuestra Universidad a realizar becas al Japón, quienes hoy son profesionales y académicos reconocidos a nivel nacional.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Toda mi actividad de investigación y docencia fue gracias al contacto que logré en ocasión de la becas. Lo que me permitió abrir una veta distintiva, y un nicho en el campo de la investigación aún poco explorada en la disciplina Arquitectura. Pude invitar a mi profesor Tutor a la Universidad Nacional de Tucumán a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y empezamos un proyecto de intercambio académico, desarrollando un proyecto de investigación de manera conjunta entre el Laboratorio de Sistemas de Diseño en el cual me desempeño como profesora. El profesor Tomie Shinji, quien realizara el asesoramiento, fue oportunamente declarado por la Universidad Nacional de Tucumán como profesor visitante ilustre. El trabajo de investigación conjunto dejó una gran experiencia creando un lazo entre ambas universidades además de integrarse a nuestro equipo de investigadores y docentes.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Que es un gran aprendizaje no solo en la especialidad profesional, sino que “abre la cabeza” integralmente a nivel de desarrollo y crecimiento personal y muy especialmente al colectivo al ser transferido al equipo de trabajo local.

Gracias por visitar Estudiá en Japón