Nombre y apellido:
José María Kokubu

Estudios cursados en Argentina

  • Bachiller: Colegio de La Salle Buenos Aires
  • Carrera de grado: Odontólogo (Facultad de Odontología de la UBA).
  • Estudios de posgrado: Lean Manufacturing (Facultad de Ingeniería de la UBA)
  • Diplomatura Superior en Tango (Fundación Konex).

Beca MEXT de Postgrado y HIDA-AOTS

Fecha de viaje: 1977 Fecha de regreso a Argentina: 1979
Conocimientos de japonés: intermedio

Estudios cursados en Japón

  • Beca de Posgrado. Idioma, Cultura e Historia de Japón (Osaka Gaidai) – Patología Oral (Tokyo Ikashika Daigaku)
  • Management Japonés

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Fue extraordinaria la apertura mental y espiritual que provocó mi experiencia en Japón. Disfruté muchísimo de la vida en ese maravilloso país y de la interacción con mis compañeros y profesores.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Estudiar en Japón fue determinante para encontrar la mejor manera de ser útil a la sociedad argentina. La experiencia de interactuar con japoneses fue decisiva para entrar en Laboratorios Beta S.A., que estaba desarrollando una nueva línea de medicamentos para la odontología. Mi trabajo en Laboratorios Beta fue el trampolín a una segunda beca en 1993, esta vez de HIDA-AOTS, para estudiar Management Japonés, enviado por la compañía. La experiencia corporativa y los conocimientos de Management Japonés adquiridos en Japón me permitieron entrar como director regional en Streamline Strategy Japan, Inc., la compañía japonesa donde trabajo ahora. Ayudamos a distintas industrias de Argentina a mejorar su capacidad productiva aplicando la metodología KAIZEN.

¿Cual es tu mensaje para los aspirantes a la beca

Estudiar y vivir en Japón es una extraordinaria oportunidad para destacarte como individuo pero siempre en armonía con la comunidad. Asumiendo con pasión tu experiencia de becario vas a crecer profesional y espiritualmente y te vas a transformar en un miembro valioso de la sociedad. En Japón vas a conocer el mundo del futuro. Argentina necesita conectarse con ese mundo y vos podés ser un factor de cambio para el progreso de nuestro país.

Gracias por visitar Estudiá en Japón