Nombre y apellido:
Gabriela Yoshihara

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Antes de ir en 1989 por Fundación Rotary Internacional, me había graduado de abogada y tenía conocimiento de japonés (aprendí en diversas academias y con sensei particular).

¿Qué organización te brindó la beca?
Gaimusho

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Beca de MOFA  (2005), Líderes Nikkei de Latinoamérica  y Fundación Rotary Internacional (Japanese program) 1989-1991

¿En qué fecha viajaste a Japón?
El primer viaje en junio 1989. El segundo en diciembre de 2005.

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
El primer viaje en junio 1991. El segundo en diciembre de 2005

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Primera beca: Idioma Japonés y posgrado en Derecho, Tribunales de Familia en Japón. Segunda beca: cultura, política y economía de Japón.

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Básico

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

No sólo fue una experiencia invalorable en mi vida profesional sino también en mi vida personal. Conocer la cultura de mis abuelos fue muy impactante y me hizo dimensionar la hazaña que habían realizado mis antepasados  al inmigrar a Sudamérica y finalmente asentarse en  la Argentina.

El vivir en Japón me hizo comprender todas las enseñanzas que de generación en generación se transmitieron en la familia. Y a ponerlas también en el contexto real del país.

Convivir no sólo con japoneses sino con estudiantes y profesionales de diferentes nacionalidades me ayudó a ser cosmopolita y tolerante en lo diferente.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Me dio una perspectiva mucho más macro y globalizada que influyó en mi desarrollo profesional y laboral.
Estudiar en un país con una cultura tan diferente y convivir con estudiantes de otros países, me ha forjado y templado el carácter para interactuar con clientes empresas nacionales y extranjeras y participar en equipos de trabajo internacionales.
Asimimo, los conocimientos adquiridos han mejorado mi desempeño profesional con un mejor desenvolvimiento y comprensión que han alimentado la actividad académica (Grupo Japón CARI; docente invitada en diversas universidades sobre dictado de cursos  sobre Derecho Japonés y cultura de negocios).

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Aunque al principio el entorno sea difícil de comprender, la distancia y la falta de familia y amigos se siente en los primeros meses, que no se desanime, que siga adelante. Gradualmente se va comprendiendo la manera de pensar y reaccionar de la sociedad japonesa.
Todo lleva tiempo y hay que tener paciencia.
Adaptarse, aceptar las diferencias y compartir el ser argentino con respeto, son actitudes que pueden ayudar mucho a disfrutar a pleno la estadía en Japón.

Video

Gracias por visitar Estudiá en Japón