Inicio Foros Consultas generales sobre la vida en Japón Vivienda y mudanza en Japón

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Valeria Rissotto hace 1 año, 5 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #25914
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola a todos!

    Para aquellos que piensan irse de beca a estudiar a Japón o a trabajar y residir allá por largo tiempo, les paso un link donde se explican de manera clara y sencilla los procedimientos que debe uno realizar al momento de alquilar una vivienda, cómo se manejan las inmobiliarias, de qué depende el precio de los alquileres, y también podrán encontrar páginas de búsqueda de inmuebles en Japón tanto en inglés como en japonés. Si bien, como sucede en todo el mundo, según el lugar pueden haber diferencias en cuanto a los requisitos y procedimientos para alquilar, esta información creo les servirá como una guía rápida a modo de referencia.

    http://www.nippon.com/es/features/h10028/

    Espero les sirva!
    Saludos

  • #25918

    Valeria Rissotto
    Participante

    Gracias Cristian! Muy bueno! ¿Puede ser que algunas universidades hacen de aval para sus estudiatnes?
    A mi me gustaría que algún becario que haya ido con su dependiente (esposo o esposa) cuente su experiencia, o que la cuente el
    conyuge!¿Cómo se saca el seguro médico para el dependiente? ¿Hay alguna academia que recomienden para que él (en mi caso) vaya a estudiar japonés?
    ¿Puede el dependiente ir al mismo curso de idioma en la universidad que el becario si lo paga? ¿Cuáles son los trabajos que puede realizar (leí algo de que sólo pueden realizar trabajos relacionados con el idioma, profesor, traductor, trabajar en un restorant internacional, hotel, etc.)? ¿Cómo es el proceso para solicitar habitación matrimonial en las residencias de las universidades que ofrecen ese tipo de housing? Y una larga lista de etceteras 😛

    • #25970

      Alexis
      Moderador

      Hola Valeria! Van respuestas a tus preguntas.

      Para alquiler de vivienda: Sí, algunas universidades o laboratorios específicos dan aval de alquiler a sus estudiantes. Sin embargo, parece que últimamente es una práctica poco común. Las alternativas son: un amigos japonés de confianza que te haga de garante o una empresa de garantías (donde se paga un monto bajo y ellos hacen de garante).
      Cónyuge: Como bien dijiste el sistema funciona relacionando la visa del esposo/a con la del becado, es una ‘visa de dependiente’. Una vez hecho el trámite de obtener esta visa, el dependiente pasa a tener los mismos derechos que el becado. Por ejemplo, el límite legal de horas para trabajar en trabajos de medio tiempo con visa de estudiante es de 28 horas (por semana!), el mismo límite aplica para el dependiente. Asimismo, con visado de estudiante no se puede trabajar legalmente en bares nocturnos ni en nada relacionado con industrial de entretenimiento adulto (en restaurantes o cafeterías sí se puede por ejemplo). En resumen, cualquier trabajo que pueda hacer el becado, lo podrá hacer su ‘dependiente’. Quizás esté de más aclararlo, pero la beca no provee ningún extra de dinero para mantener al dependiente; siempre se aplica el monto estipulado de la beca.
      Estudiar japonés: Hay una infinidad de institutos de idioma, con una oferta de horarios y niveles variada y particular en cada caso. Una vez decidida la ciudad quizas alguien puede recomendar alguna específica. Si es en Tokyo, yo puedo recomendar 2 o 3.
      Seguro Médico: Con la visa de dependiente hecha, hay que ir a la municipalidad del barrio donde vivas (区役所) e inscribirse al seguro médico. Cuando va a hacerlo el becado, solo hace falta ir con el dependiente (y sus papeles), y registrarse como familia. De esta manera, ambos quedan registrados al seguro médico pero se paga todo en una sola factura. Uno será el “titular de familia” y listo. No es para nada fuera de lo común ni problemático de hacer.
      Habitaciones matrimoniales: Son pocas las residencias para estudiantes que tienen habitaciones para matrimonios o familias. Sin embargo en Tokyo conozco por lo menos 1, que esta muy bueno y barato. Nuevamente dependerá de la ciudad y universidad a la que seas destinada.

      Espero haber sido de ayuda! Saludos!

      • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por  Alexis.
  • #25974
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola!

    Gracias Alexis por tu respuesta!

    Valeria, en mi caso, haciendo el Master en la Universidad de Kanazawa, Prefectura de Ishikawa, pude vivir 6 meses en los dormitorios de la universidad y luego me tuve que mudar. La Universidad de Kanazawa me salió de garante. No tuve ningún problema en pedir la garantía porque se nota que con todos los becarios hacen así y el proceso está muy aceitado. Por otra parte, la universidad dispone de un préstamo sin intereses a pagar en módica cuotas de un monto acordado con la institución para poder solventar grandes gastos. En mi caso lo usé para poderme comprar una laptop ya que no tenía y era de suma importancia tener una para continuar mis estudios y mi investigación. Sin embargo, conozco casos de otros alumnos que requirieron dicho préstamo para solventar gastos de mudanza y para poder comprarse electrodomésticos de necesidad básica para poder habitar un departamento. Sin embargo vuelvo a aclarar que esto sucede en mi universidad, no es así en todas las universidades de Japón.

    Saludos!

  • #25975

    Valeria Rissotto
    Participante

    Gracias a los dos por toda la info! Habrá que averiguar de ante mano cómo funciona el sistema de garantes en cada universidad. Aunque imagino que para quienes viajen solos debe ser mucho más sencillo.

    Alexis, te sigo consultando sobre el viajar con dependiente. ¿Cómo fue en tu caso personal? ¿Vivieron en la residencia universitaria un tiempo o tuvieron que, directamente ,conseguir un departamente? Si fue así, ¿cómo se arreglaron con los gastos al principio? ¿Cuánto tiempo tardo tu conyuge en encontrar trabajo?
    Cuando hablas de que conoces una residencia para parejas en Tokyo, ¿te referis a una residencia universitaria o de otro tipo? Si se trata del segundo caso, ¿funcionan de manera similar?. Por lo que vi la mayoria de las universidades grandes tienen residencias para parejas, o hasta para familias, para investigadores extranjeros, por lo menos en lo que aparece en las páginas de la Universidad de Tokyo, Kyoto y Osaka, no sé si el ingreso será muy complicado.

    Gracias nuevamente chicos!
    Besos

  • #25976

    Alexis
    Moderador

    Hola Valeria!

    Sí, nosotros vivimos en una de esas residencias universitarias por un tiempo. Aplicas para entrar a través de la universidad en la mayoría de los casos. Como bien dijiste, varias universidades grandes tienen este tipo de residencias para matrimonios y familias. El resto de las respuestas dependen demasiado de cada caso por lo que no podría contestarte exactamente: Cuánto gastas al principio? Depende de cuan gasolero vivas. Nosotros al principio no salíamos mucho, comíamos barato cocinando en la casa, etc. Cuanto tiempo tarda la pareja en encontrar un trabajo? Es también demasiado relativo, especialmente hay que ver con qué herramientas cuenta: titulo de grado? inglés? japonés? etc etc.

    Saludos!

  • #25977

    Valeria Rissotto
    Participante

    Claro, entiendo que encontrar trabajo debe ser muy variable :S

    Gracias Alexis!
    Besos

Debes estar registrado para responder a este debate.