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Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Valeria Rissotto hace 1 mes.

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  • #26129

    Valeria Rissotto
    Participante

    Hola! quisiera saber si hay algún listado donde se pueda ver el listado de títulos de proyectos aprobados en convocatorias anteriores. O podrían los becarios de posgrado comentar sobre qué fue su propuesta para la beca?

    Creo que eso sería muy ilustrativo para quienes no estamos tan seguros sobre si los temas en los que estamos pensando son  tópicos que pueden resultar valiosos para los evaluadores de la beca  y para las Universidades japonesas.

    Gracias!

    Besos

     

  • #26130
    Christian
    Christian
    Ex-becario

    Hola Valeria!

    Te comento brevemente sobre qué quise investigar al momento de presentar mi postulación para la beca de posgrado.

    En aquel momento había encontrado tres fuentes principales que me sirvieron para formular mi proyecto sobre “Extranjerismos en el Idioma Japonés en Perspectiva Histórica”. La primera era una nota de un diario argentino (sinceramente ahora no recuerdo cuál) sobre la cada vez mayor cantidad de palabras en inglés que estábamos utilizando los argentinos debido al ingreso de nuevas tecnologías y a la ya muy instalada globalización. La segunda fue una encuesta a nivel nacional formulada por el Instituto de Investigación de Lingüística e Idioma Japonés (NINJAL)” (https://www.ninjal.ac.jp/archives/genzai/ishiki/) sobre la percepción de los japoneses en cuanto a los extranjerismos y su efecto en la sociedad japonesa. Como tercera fuente usé un libro muy completo llamado “Enciclopedia del Sentido Común del Idioma Japonés para el Hombre Actual” 『現代人のための日本語の常識大百科』compilado por Yasaburo Ikeda (池田彌三郎) compuesto de distintas tesis de diferentes autores sobre el idioma japonés. Si bien no era una fuente actualizada (años 80), en uno de sus capítulos se hablaba de la historia de los extranjerismos en Japón. Todo esto me sirvió para armar un proyecto que planteara la problemática sobre el uso de cada vez más palabras extranjeras en el idioma japonés y la vorágine de nuevas palabras construidas a partir de éstas o como híbridos de palabras japonesas y extranjeras, y así analizar los pros y los contras de este fenómeno y las problemáticas que podrían conllevar en la sociedad (ej. ancianos que no entienden los significados de aquellas palabras que provengan por ej. del inglés). La metodología para llevar a cabo esto me la daba, en cierta manera, la encuesta llevada por el NINJAL, con lo cual yo podía hacer algo similar a nivel local y comparar los datos obtenidos con aquellos obtenidos a nivel nacional por el NINJAL etc. e incluso atisbar a una comprensión mayor de lo que sucedía en Argentina desde el caso japonés. Me parece que lo fundamental en mi proyecto fue el hecho de mostrar una estructura de pensamiento a la hora de redactarlo, usar fuentes que denoten el hecho de que ya había investigado algo desde la Argentina, fundamentar el hecho de que me era necesario ir a Japón para resolver esta problemática y no a otro lugar.

    Espero esto te sirva de referencia para que puedas redactar tu proyecto. Lo importante es ponerse manos a la obra lo antes posible!

    Abrazo!

  • #26138
    mariana
    mariana
    Ex-becario

    Valeria, te cuento mi proyecto se llamaba “Análisis comparativo de diseño Web en Japón y Argentina: una perspectiva centrada en la tercera edad”. En el documento de justificación del proyecto (en español, yo escribí 3 hojas) apunté a que los resultados de esta investigación contribuirían con las soluciones para lograr el acortamiento de la brecha digital, además brindarían grandes frutos que serán compartidos con otros profesionales en la Argentina y el resto del mundo.
    Mis principales fuentes de consulta para justificar concretamente mi proyecto fueron datos, estadísticas, noticias de actualidad y guías de accesibilidad y diseño para la tercera edad.
    Te dejo mi tesis de lo que terminó siendo mi proyecto, que si bien varió un poco el tema seguí con lo que me fuí de acá: La tecnología y su uso en la tercera edad.
    https://www.thinkmind.org/index.php?view=article&articleid=icds_2014_7_10_10044

    ¿Cual es tu area de estudio?

  • #26139

    Valeria Rissotto
    Participante

    Chicos, gracias por sus respuestas . Gracias por pasarme tu proyecto Mariana.

    Yo estudio comunicación, la licenciatura y el profesorado y por el momento estoy realizando investigaciones en dos lineas diferentes. Una es el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para el enseñanza y el aprendizaje y el otro es las representaciones que construyen la identidad y la alteridad nikkei en Youtube.  Así que me gustaría seguir alguna de esas vertientes. Por ejemplo, me parece importante investigar cuáles son las representaciones de las comunidades y los descendientes de inmigrantes japoneses en Argentina como los discursos que se producen sobre lo japonés en medios de comunicación masiva para analizar los sentidos,  que llegan a nuestro país o se crean en aquí sobre Japón y su gente, en una de las dimensiones de la generación del sentido social, para poder pensar cómo esto afecta la relación Argentina-Japón desde el punto de vista del sujeto. Al mismo tiempo se podría hacer la misma investigación, analizar qué productos culturales de Argentina llegan a Japón a través de los medios masivos (por ejemplo la presencia del tango en películas y animes) para ver qué sentidos sobre Argentina y los argentino se construyen. Sin embargo, recuerdo que Tania menciono la importancia de especificar porqué uno debía trasladarse hasta Japón para realizar tal investigación. Yo diría que porque desde aquí tenemos poco acceso para explorar los productos culturales que se consumen en Japón y tienen alguna presencia de temáticas relacionadas con Argentina, pero no sé si esto resultaría un argumento suficiente.

    Por el lado del uso de las TIC, es un tema que actualmente es un muy importante para nuestro país, así como lo es globalmente. Pero hasta el momento no encontré fuentes donde se hable de la importancia del uso de las tecnologías de comunicación y educación en alguno de los niveles de enseñanza en Japón.

     

     

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