Inicio Foros Becas MEXT Consulta a ex-becarios

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Emiliano Alí hace 11 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #26746

    Emiliano Alí
    Participante

    Buenas noches, tengo un par de preguntas para hacerle a algún ex-becario que tenga la amabilidad de responder, se lo agradecería mucho ya que pretendo postular a la beca de post-grado el próximo Abril y quiero estar bien con los tiempos:

    1. Respecto a los documentos de plan de estudios y razones de postulación/objetivo de estudio,¿Cuán extensos deben ser? Debería indicar con mucho detalle o solo con lineamientos generales que aclaren los temas es suficiente?.
    2. He visto videos de ex-becarios hablando de como el examen de japones es “opcional”, ¿es esto así o el examen hay que hacerlo igual pero la calificación no influye demasiado en las posibilidades de obtención de la beca?
    3. Finalmente sobre los examenes médicos y cartas de recomendación que deben estar traducidos, en caso de que los documentos se rellenen en español y la traducción la tenga que hacer yo mismo, ¿cómo se avala la validez del documento?¿debería hacer que el doctor y el profesor firmen el documento traducido?

    Espero haber sido lo suficientemente claro con las preguntas.

    Muchas gracias por el apoyo que brindan a través de los foros, mucha información importante que brindan a traves de los post y los videos es vital para una buena postulacion!

    Emiliano

    • Este debate fue modificado hace 11 meses, 1 semana por  Emiliano Alí. Razón: Error de escritura
  • #26749
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola Emiliano Alí,

    Soy ex-becario tanto de la beca de Idioma Japonés y Cultura Japonesa como la de Investigación y Posgrado.
    Respondo a tus preguntas:

    1) No hay especificación alguna de cuán largo deba ser. Sin embargo, te sugiero seas lo más detallado posible en la elaboración y presentación de tu proyecto. Ahora bien, detallado no siempre es sinónimo de extenso. Mi opinión es que sea lo más detallado y claro posible pero sin repetir o incurrir en giros superfluos que alarguen innecesariamente el proyecto. Tené siempre en cuenta que un proyecto de investigación no es una tesis sino el proyecto de la misma.

    2) Ningún examen es opcional y no te confíes en que pueda no influir en el resultado. Recordá que estás “compitiendo” con otros postulantes, y ante dos buenos proyectos pero solo una persona con conocimientos de idioma japonés, hay más posibilidades de que ésta quede seleccionada. Además, es a Japón donde vas a ir. Presentarte sin ningún conocimiento del idioma de ese país, sugiere falta de coherencia y falta de interés. Mi recomendación es que tengas el idioma inglés bien fuerte, y te prepares para por lo menos tener un básico en idioma japonés.

    3) En cuanto al formulario médico, pedile al doctor que lo complete en inglés (tiene que ser en inglés). Sobre las cartas de recomendación, podés pedirle a quien te la haga que la redacte directamente en inglés. De todas maneras, esta última y los demás documentos que tengas que presentar traducidos (diploma, analítico, abstracts de tesis, etc.) pueden ser traducidos por vos sin necesidad de certificar la traducción mediante traductor público.

    Consejo general: siempre andá por más, nunca por menos.

    Espero te haya sido de ayuda.
    ¡Éxitos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Christian Christian.
  • #26751

    Emiliano Alí
    Participante

    ¡Gracias Christian por la rápida respuesta!

    Yo estoy estudiando el idioma hace un par de meses y voy a seguirlo estudiando hasta la postulación, me gusta y estoy poniendo todo para aprender tanto kanji como gramática para poder tener una buena base, pero ví el examen modelo que esta en la página de la embajada y parecía que se precisaba de un nivel intermedio/alto, por eso era la pregunta.

    Respecto al inglés, tengo hecho un examen FCE de Cambridge y voy a tomar un TOEFL en marzo solo para tener el que más suelen pedir, tenía entendido que el examen de inglés que se toma en la embajada es de nivel intermedio asi que estoy tranquilo con ese.

    El plan de estudios lo planee con diagramas de Gantt para el tiempo asignado a cada tarea, considerando tiempos de investigación y desarrollo del plan (me dijeron desde la embajada que no cuente con la cursada normal del post-grado, si no que tome los cursos que me sirvan para avanzar solamente) con una breve explicación sobre el tema que se trata en cada tarea. ¿Debería apuntar a cubrir los 2 años? Creo que llego a cubrir 17 meses sin contar atrasos por días festivos/vacaciones y variables externas.

    ¡Muchas gracias por tu ayuda y el consejo!

     

  • #26752
    Christian
    Christian
    Moderador

    Emiliano Alí,

    ¡Qué bueno que ya estés preparado en inglés y te estés preparando también en japonés! Tengo entendido que el examen de japonés es progresivo, dividido en tres partes A, B y C, siendo el A un nivel básico, B un intermedio y C un avanzado. El de inglés creo que es un poco más que intermedio, yo diría mas bien avanzado, pero esto es muy subjetivo y depende de las capacidades con que cada uno cuenta a la hora de hacer el examen.

    Yo cuando presenté mi programa apunté a cubrir todo el período de la beca, hasta la finalización de la tesis. Pero es un plan de estudio, con lo cual es muy estimativo. Es mas bien para mostrar que uno tiene cierta estructura y ha pensado un poco en cómo dividir su tiempo a lo largo de los 2 años de estadía y cuánto le podría llevar realizar cada tarea. En cuanto a reflejar o no la cursada normal, ni idea. Yo como recién me enteré cuáles eran las materias específicas que iba a tomar una vez que estuve en Japón, fue obvio que no iba a detallar de antemano algo sobre materias y cursadas.

    ¡Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Christian Christian.
    • #26757

      Emiliano Alí
      Participante

      Buenos dias!

      Christian una consulta mas para sacarme una duda que me surgio al hacer el resumen de la Tesis de Grado. ¿Cuanto debo explayarme en este resumen? Mi tesis es bastante extensa y tiene varias partes con demasiado detalle, ¿debería solamente explicar los lineamientos generales de la tesis asi como sus resultados?. ¿Cuanto se han extendido ustedes cuando lo hicieron?

      Gracias y saludos!

  • #26753

    Emiliano Alí
    Participante

    Buenisimo Christian, ¡gracias por toda la información!

    Me deja un poco mas tranquilo lo que me contas del examen de Japonés, a seguir estudiando y a meter pilas!.

    Yo en el tiempo que plantee aclare que hay retrasos que no se consideraban dentro del plan ya que hay cosas que no son previsibles y que tampoco se contaba el tiempo que lleve documentar el proyecto, contando todo probablemente llegue a los 2 años en tiempo.

    ¡Gracias por la ayuda y saludos!

  • #26758
    Christian
    Christian
    Moderador

    Estimado Emiliano Alí,

    En cuanto a tu consulta sobre el abstract o resumen de la tesis, te comento que éste no debe superar la carilla. Suele explicarse el título de la tesis, que explicaría el centro de la problemática analizada, y los resultados alcanzados. Te paso unos links donde explican básicamente cómo hacer un abstract:

    https://www.scribbr.es/estructura/resumen-abstract-de-un-tfg/

    http://www.neoscientia.com/abstract-cientifico-ejemplos/

    Espero te sean de ayuda.

    ¡Saludos!

  • #26759

    Emiliano Alí
    Participante

    Gracias Christian!

    ¡Me sirvieron muchisimo los links!. De verdad muchas gracias por la ayuda.

    Saludos!

Debes estar registrado para responder a este debate.