Inicio Foros Becas MEXT Charlar con un ex-becario

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó mariana mariana hace 3 meses, 2 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #26003

    Nina
    Participante

    Hola, mi nombre es Nina y estoy interesada en viajar a estudiar a Japón, por lo que me gustaría hablar con un ex-becario para que me contara de su experiencia. Si alguien tiene unos momentitos libres y me lo hace saber a través de este medio, podría pasarle mi email o teléfono para charlar un poco más en detalle, o incluso podríamos hablar mediante este foro. De cualquiera de las dos formas se lo agradecería muchísimo!

    Saludos!!

  • #26008
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola Nina!

    Cómo estás? Qué te parece si nos escribimos por este medio para que también esta conversación le sirva a otra persona?
    En qué te puedo ayudar? Yo estuve dos veces en Japón a través de las becas que ofrece el Ministerio de Educación del Japón (MEXT), y capaz pueda aclararte el panorama sobre lo que es estudiar y vivir allá, o en lo que concierne al proceso de postulación.

    Espero tu mensaje!

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 8 meses por Christian Christian.
  • #26009

    Nina
    Participante

    Hola Christian, muchas gracias por tu mensaje!

    Qué becas obtuviste para viajar a Japón? Quería saber cómo había sido la experiencia de estudiar en un país tan distinto, lo que me pudieras contar sobre eso te lo re agradecería! También vi que las becas ofrecían un curso preparatorio de idioma antes de comenzar a estudiar, eso cómo te resultó?? Por último, en cuánto al alojamiento, leí en la web que había varias opciones (casas para estudiantes extranjeros, apartamentos, etc.), a vos cuál ”te tocó” o cuál recomendarías?

    Muchísimas gracias:)

  • #26010
    Christian
    Christian
    Moderador

    Nina!

    Antes que nada te quiero avisar que toda información referente a la vida en Japón es información subjetiva y en cuanto a las universidades japonesas todo varía según qué universidad elijas. Por lo tanto, quiero que tomes lo que te escriba de acá en adelante simplemente como una información de referencia.
    Yo obtuve la primera vez la beca para el programa de “Estudiantes Avanzados de Lengua Japonesa”, y la segunda (con un lapso de casi 8 años entre una y otra) la beca para el programa de “Posgrado”. Durante la primera realicé mis estudios por un año en la Universidad de Utsunomiya, en la prefectura (sería equivalente a nuestras provincias) de Tochigi. En ese momento tenía 22 años y estaba en mi segundo año de la carrera de Estudios Orientales de la USAL. La experiencia fue realmente valiosa en todo nivel, y trajo un crecimiento enorme en mi persona a nivel cultural, espiritual y emocional. Si bien no fue para mí en un principio tan difícil el tema de vivir en el exterior ya que contaba con haber vivido seis años en Italia, y además conocía un poco el idioma japonés (en ese momento tenía un N3 y había presentado el N2 pero por muy poco no lo había aprobado), admito que sí experimenté después de los primeros meses de emoción por todo lo nuevo, un shock cultural que es muy común tener cuando uno se traslada a un país tan distinto del suyo. Durante esa beca estuve viviendo todo el año en un dormitorio de la universidad que me habían asignado. Sinceramente no era muy linda la habitación y era muy chica pero el costo era extremadamente bajo. Pagaba solamente 6000 yenes por mes (60 dólares) con los servicios incluidos. Y además los pagaba trimestralmente. Por lo cual no se me ocurrió en ningún momento mudarme y viví sin sobresaltos adecuándome al nuevo espacio. Aproveché ese ahorro en la vivienda para poder viajar y recorrer Japón en mi tiempo libre. Debido a que esta beca, como dice su nombre, es para estudiantes avanzados de japonés, no tiene incorporado un curso intensivo de japonés y por lo tanto no viví personalmente uno de estos cursos como para contarte cómo son desde mi experiencia. Sin embargo, conocí otros chicos que sí lo tomaron, y parecía ser bueno pero exigente (escribo “pero exigente” porque a algunos no les resultaba tan fácil). Pero que esto no sea tema de preocupación a la hora de postularte, ya que en Japón tienen muy en consideración el hecho de que seas extranjera, y que te cueste capaz aprender el idioma. Te van a dar una mano. Solo en caso de que quieras hacer algún estudio relacionado directamente con la lengua como Lingüística y Literatura, o estrechamente relacionada como Historia Japonesa, ahí sí necesitarás tener mucho conocimiento de la lengua.
    En cuanto a la segunda beca (acabo de volver de Japón en abril de este año) ya fue una experiencia completamente distinta, mejor aún que la primera. Digamos que por ya haber vivido un año en Japón ya sabía con lo que me iba a enfrentar y no hubo ningún tipo de shock cultural. Capaz debido a la edad (me fui a los 29 y ahora tengo 32) y la duración de esta beca (2 + 1 años) sufrí más el tema de extrañar a familiares y amigos pero no como para deprimirme ni nada por el estilo, y el clima ya que elegí la prefectura con más días de lluvia al año de todo Japón (tema a tener en cuenta es elegir la universidad también según la geografía…). Esta beca la realicé en la Universidad de Kanazawa en la prefectura de Ishikawa. Esta vez siento que más que el crecimiento a nivel emocional y espiritual pude crecer muchísimo a nivel académico. Realicé allí un master en Lingüística y Literatura Japonesa. Las clases fueron super super valiosas y mi profesor fue excelente conmigo. Aprendí no solo en contenidos sino también en metodología de estudio y de investigación. A su vez, pude también practicar caligrafía japonesa, ceremonia del té, flauta traversa japonesa (shinobue), durante tres años. Gracias al idioma también pude tener muchos amigos japoneses y extranjeros. Por lo tanto es muy recomendable que además de inglés vayas aprendiendo un poco de japonés en caso de que no hayas incursionado en el idioma. Los primeros meses los viví en una residencia de la universidad que ya no era tan económica como la de Utsunomiya (pagaba alrededor de 25000 yenes 250 dol, con los servicios incluidos). A los seis meses decidí mudarme porque además la Universidad estaba lejos de un supermercado y trasmano del centro de la ciudad, a un departamento mucho más amplio que me cambió la vida jaja. Pagaba 38000yenes de alquiler (36 m2) + servicios. En total calculale unos 50000yenes (500 dol). Fue muy simple encontrar un departamento. Por lo menos en Kanazawa el tema de alquilarles un departamento a estudiantes extranjeros era un tema ya muy aceitado, donde el garante era la misma universidad. Yo en menos de 3 horas elegí mi departamento (el sitio web de las inmobiliarias tiene fotos, todos los detalles del departamento, en la inmobiliaria te asisten para encontrar lo que querés, te llevan a ver los departamentos que quieras, ya están vacíos y limpios). Sin embargo yo siempre recomiendo vivir los primeros meses en la residencia de la universidad como para poder buscar con calma ya estando allá, y para que uno ya esté tranquilo de que tiene un lugar donde dormir a la hora de llegar.

    Por lo pronto te cuento esto, si tenés otras preguntas no dudes en hacérmelas incluso sobre lo que ya escribí.

  • #26013
    mariana
    mariana
    Moderador

    Hola Nina! Yo como ex-becaria también te puedo contar de mi perspectiva.

    Al igual que Alexis, obtuve la beca de postgrado para hacer una Maestría. Yo había viajado antes pero sólo de vacaciones, así que la experiencia fué totalmente diferente y el shock cultural fué un poco menos. El mayor shock fué volver a Argentina.

    En lo personal creo que es rápido adaptarse a Japón porque las cosas son bastante fáciles y ordenadas de entender. Con el tiempo uno se acostumbra a que si llegaste a las 18:01 el correo no va a estar abierto y cosas que son bastante estrictas y por ende funcionan bien, aunque aveces no nos convenga.

    El estudiar a mi me resulto muy fácil porque tenia una hermosa biblioteca y espacio en la facultad para investigar todo lo que quería. Al contrario de Christian, tuve muchas materias en inglés y para las que eran en japonés me preparaba el doble.

    Mi facultad tiene un sistema de asignación automática y aleatoria de cursos de japones part-time o full time los primeros 6 meses para los estudiantes becados. A mi me tocó part-time obligatoriamente y pude acceder gratis 6 meses optativos tambien part-time (dos veces por semana, tres horas por día) me tomaron un examen nivelatorio al dia siguiente de haber llegado a Japón, con mucho jet-lag y enferma (viajé con faringitis que me agarré de los nervios) e hice un pésimo examen. Tendría que haber estado en un curso de N3 para N2 y me mandaron a uno de N4. El primer semestre fué bastante aburrido porque me sabía todo pero igual mandaban mucha tarea así que me llevaba tiempo igual. Reforcé algunas cosas que no sabía y paralelamente iba aprendiendo cosas por mi cuenta sobre todo mirando televisión y hablando con la gente. El segundo semestre pude saltearme un nivel para estar en el que debería haber tenido desde un principio y aprendí un poco mas pero ya había empezado a estudiar en serio para mi maestría y le dedicaba menos tiempo. Mis prioridades estaban en otro lado. Rendí el N2 pero me fué muy mal en la parte de lectura y no lo aprobé por muy poco. En mi caso saber japonés no afectaba para mi maestría y mi profesor quería que pusiera todo mi esfuerzo en la investigación.

    En cuanto al alojamiento, yo viví siempre en Yokohama. El alojamiento que me ofrecieron en la facultad me resultaba caro y lejos del campus que me había tocado a mí. Decidí rechazarlo y me fuí a vivir con un amigo Argentino (que ya vivía ahi) a un departamento que salía 40.000 yenes al mes cada uno. Era cómodo y estaba amoblado, sólo pagabamos 4mil yenes de luz aproximadamente (mi amigo y yo estudiábamos y trabajábamos todo el día) Cocinaba en casa todos los días porque al principio no me gustaba mucho la comida japonesa, después me acostumbré. De celular gastaba mas o menos 7mil yenes mensuales (el primer año fue mas barato). De impuestos gastaba 4400 yenes mensuales, esto depende de dónde vivas. No tenía otros gastos fijos. La mayor cantidad de dinero se me iba en el alquiler y el transporte, que eran aproximadamente 30.000 yenes cada 6 meses (el pase fijo de la facultad a casa, sin contar los otros transportes que tomaba, depende mucho la distancia que hagas)
    La plata de la beca me alcanzaba justa sin mucho margen para grandes gastos pero nunca pasé hambre o me quedé sin participar de alguna actividad importante de recreación, buscaba mucho divertirme económicamente eligiendo bien qué comer, qué comprar, a dónde ir.

    Espero que te sirva!

    Saludos

  • #26014

    Nina
    Participante

    Christian, Mariana:

    Les agradezco millones por sus respuestas, más allá de que me sirvieron mucho fueron sumamente interesantes de leer y me dieron ganas de subirme a un avión rumbo a Japón YA! Jaja. Realmente gracias, gracias y gracias por la buena onda y por haberse tomado el tiempo, que estoy segura no les sobra, de responderme.

    Me dio mucha curiosidad de conocer cómo se adentraron en el mundo del japonés y la cultura oriental en un principio…

    Espero que sigan muy bien:)

    Cariños,

    Nina

  • #26023
    Valeria Rissotto
    Valeria Rissotto
    Participante

    Muy interesantes las experiencias chicos! gracias por compartir!

  • #26423

    GabrielaB
    Participante

    Hola! Quisiera saber si alguno tiene experiencia en el ámbito de veterinaria en Japón (de producción o clínica), cómo son las prácticas y si tienen alguna recomendación para hacer con alguna universidad.

    Muchas gracias!

    Gabriela.

  • #26616
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola Gabriela!

    Tengo entendido que en la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de La Plata están haciendo investigaciones junto con gente de la Universidad de Tokio y han incluso hecho intercambios tanto de alumnos como de profesores. Podrías contactarte con esa facultad y ver si podés arrimar tu consulta a alguno de aquellos que estén trabajando en esa investigación o proyecto.

    Saludos!

  • #26788

    Carolina
    Participante

    Hola!  Muy interesante todo jaja,  actualmente a mi tambien me interesa viajar a Japón con alguna beca, estoy estudiando ingles y en abril comienzo japonés,  aunque ya me se alguna que otra cosa,  lo que queria preguntar era una duda y preocupación, una vez me dijeron,  que aparte de saber ingles matematicas y japones,  tengo que elegir una carrera que,  tenga algo que ver con japon,  o sea,  algo de tecnología o algo asi,  actualmente estoy en mi ultimo año del secundario  , y en las especialidades de los ultimos 3 años, yo elegí “economia y Administración de empresas”, me habian dicho que eliga algo relacionado con la tecnología porque si tienen que elegir entre un candidato de algo relacionado a la tecnología o un candidato relacionado con,  ingles,  algo que nada que ver,  obviamente lo eligen al interesado en tecnología,  no se que tan bien,  o en que parte del mundo se estudia mejor la economia,  y tengo miedo de que cuando de el examen,  por mas que este bien (si es que me va bien)  no pase,  o algo parecido, que me dicen?  Tengo esperanza?  Porque desde que me dijeron eso,  tengo miedo,  ojala me lo hubiera dicho alguien conocido,  pero fue un miembro de la embajada de Japón en argentina,  gracias por leer!

  • #26791
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola Carolina,

    Para el único programa de becas que se pide estar haciendo una carrera relacionada con Japón, es para el programa de “Estudiantes Avanzados de Idioma y Cultura Japonesa”. Todo el resto de los programas de becas no tienen restricciones a la hora de elegir una carrera, salvo algunos casos, como por ejemplo la carrera de Medicina por tener un formato académico incompatible con el de la misma carrera en Argentina. Para economía no hay restricciones. Tené en cuenta que, además de poder realizar una licenciatura (Beca Gakubu), también existe la opción de hacer un terciario en Administración con el programa de beca técnica (beca Senshu Gakko). Ahora bien, a la hora de elegir la carrera, tendrías que pensar si se justifica hacer esa carrera en Japón. En el caso de hacer una carrera en Lengua Inglesa, salta a la vista el hecho de que se justificaría mas bien hacer esa carrera en países como EEUU, Inglaterra o Australia, o sea en algún país de habla inglesa. De todas formas, yo te sugiero elegir una carrera que vos pienses que podrás disfrutar durante toda tu vida, y que no termines eligiendo una carrera solo porque te jugaría a favor (conjetura muchas veces sin fundamentos) para irte a Japón. Elegí en función de tu vida. Entiendo que el hecho de que haya una tendencia mayor de estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología y la ingeniería que logren ir a Japón es porque suelen venir con una mejor preparación en Matemática, Física y Química y no por otro motivo. Por lo tanto, te sugiero focalizarte en el estudio cuyos frutos al fin y al cabo incidirán fuertemente en que logres o no ir a Japón.

    Éxito!

  • #26796

    Carolina
    Participante

    Muchas gracias!!  De verdad,  creo que ya tengo elegida la carrera que voy a seguir y es “economía y negocios internacionales” por ahora solo terminar la secundaria y seguir estudiando ingles y japones,  que son idiomas que me fascinan,  al fin y al cabo , a corto o largo plazo el ingles es fundamental y me va a servir demaciado,  voy a ver si el proximo año,  cuando este casi o completamente preparada,  voy a dar el examen para la beca,  pero si no paso,  bueno,  voy a seguir mis estudios acá, despues tal vez pueda aplicar para alguna otra beca, aunque nosé, en todo caso muchas gracias por tu ayuda y aclaraciones!!

    Saludos

  • #26798
    María Luz
    María Luz
    Participante

    Hola, qué bueno que exista este espacio para preguntar a los ex becarios! Me voy a sumar preguntando dos cosas;

    Si sus becas pedían carta de recomendación, qué formato tenían más o menos? Hay algo predeterminado, o algo que haya que destacar en específico?

    Y la segunda pregunta tiene que ver con promedio. Si tu promedio del secundario/facultad no es muy bueno, igual tenés oportunidad de salir o ya te bochan?

  • #26803
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola María Luz,

    Existe un modelo de carta de recomendación que podés pedir a la Embajada. En el mismo encontrarás unas preguntas específicas sobre el postulante (en este caso serías vos) que debería contestar quien te recomienda.

    El promedio no es excluyente. Lo importante es el resultado de los exámenes escritos y la entrevista en la Embajada.

    ¡Saludos!

  • #27007

    Jorge Ortiz
    Participante

    Esta super este debate!, agradezco mucho todas sus respuestas.

    Tengo unas inquietudes enfocadas a la aplicación de la beca de postgrado, en está beca he visto que solo se aplican examen de ingles y japones, a diferencia del de licenciatura que te aplican de conocimiento generales (Ciencias exactas, entre otras) además de los de idiomas.

    ¿Tienen recomendaciones para ser aceptados?, he visto que muchos recomiendan contactarse con las universidades antes de ir a aplicar los examenes a las embajadas, o también fortalecer los conocimientos en ingles para tener buenos resultados, se recomiendo también el japones, pero con que pases uno con buena calificación es suficiente. ¿Que tan ciertas son estas recomendaciones y ustedes recomiendan otras?

    Perdón por tanta pregunta jeje, la última es también para la selección de la maestría, en mi caso estudie Ing. Aeronáutica, pero quisiera tomar una maestría enfocada en administración, habrá algún problema con ello o tengo que seleccionar algo referente a mi carrera.

    !Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder, saludos!!

  • #27018

    Luz_Guerrero
    Participante

    Buenas tardes! Además de las mismas inquietudes de Jorge, quería preguntarles a los que fueron becarios en ciencias exactas qué tipos de proyecto presentaron y si tienen algunas recomendaciones al respecto.

     

    Gracias a todos!!

  • #27019
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola Jorge,

    ¡Qué bueno que te haya resultado útil la información volcada en este debate!

    En cuanto a tu primer comentario debo decirte que para la beca de posgrado, además de los exámenes de idioma inglés y japonés, tendrás que presentar un proyecto de investigación que será examinado por una mesa evaluadora. En este programa de beca, es muy importante que el proyecto sea claro, conciso y bien fundamentado. En cuanto al nivel de ambos idiomas, esto dependerá del área en la cual te quieras especializar. En tu caso, es muy probable que te exijan un excelente dominio de idioma inglés y capaz un básico de idioma japonés (de todas formas, tené en cuenta que estarás compitiendo con otros postulantes que podrían tener un alto nivel en ambos idiomas favoreciendo sus perfiles con respecto al tuyo en caso de que no tengas conocimientos de japonés)

    Por otro lado, la Embajada no nos recomienda en absoluto contactarnos con algún profesor en Japón previamente a ser preseleccionados. La instancia de contactarse con profesores es luego de haber aprobado la instancia de exámenes y defensa del proyecto, una vez que la Embajada te otorgue una carta que expresamente dice que te recomienda para este programa. Lo que sí podés ir haciendo antes es buscar aquellas universidades que ofrezcan cursos de maestría o doctorado afines a tus estudios, o aquellas en donde se estén realizando investigaciones relacionadas con tu proyecto además de buscar también bibliografía de todo lo que se haya hecho en Japón sobre lo que vos quieras investigar.

    Por último, en Japón es muy importante el recorrido académico y la correlación entre lo estudiado a nivel pregrado con la especialización del posgrado. No es que no puedas postularte en algo no relacionado con tu carrera, pero tus chances de obtener la beca serán seguramente bajas. Se supone que son los conocimientos adquiridos durante la licenciatura los que te ayuden a profundizar aún más en una temática. Sin estos conocimientos previos, ellos consideran que te será difícil poder justificar un proyecto de investigación a nivel maestría o doctorado.

    Espero te haya orientado un poquito con mis respuestas.

    ¡Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 2 semanas por Christian Christian.
  • #27020
    Christian
    Christian
    Moderador

    Hola Luz,

    ¿Podrías especificar cuál es tu carrera dentro del área de exactas?

    Yo seguramente no podré contestar tu pregunta porque soy de Letras y Humanidades, pero capaz conozca a algún ex-becario de tu carrera que te pueda orientar.

    ¡Saludos!

    • #27022

      Esteban Guevara
      Participante

      Hola Christian, tengo un par de dudas, me gustaria saber si para la beca técnica Senshu-Gakko es necesario tener un nivel de japones alto, ya que vi un modelo de examen de japones y es bastante complicado, pero ademas leí en preguntas frecuentes que no es un requisito excluyente tener un dominio del idioma para este tipo de beca ya que nos enseñaran allá. Si bien me preparare para los exámenes quisiera que me aclararas esta duda con el examen de japones. Muchas gracias.

    • #27023
      Christian
      Christian
      Moderador

      Hola Esteban,

      En tu caso también dependerá de qué quieras estudiar en Japón. DOMINAR el idioma japonés no es requisito excluyente pero si vas por ejemplo por un traductorado es lógico que te pidan un nivel muy alto de idioma. Tengo entendido que en general el Ministerio de Educación de Japón cada año se está poniendo más exigente con el tema del idioma y también es realidad que cada vez más chicos estudian idioma japonés en Argentina con lo cual la competencia es alta. Si ya tenés un muy buen nivel di inglés yo te aconsejaría aprovechar el tiempo e ir incursionando en el idioma japonés lo más que puedas.

      Saludos,

  • #27021

    Luz_Guerrero
    Participante

    Hola Christian,

    Primero, gracias por la información de este foro!

    Estoy estudiando Geofisica en la Universidad de La Plata haciendo mi tesis de grado en deformación de la corteza terrestre por retroceso de un glaciar. Mi aspiración es conseguir una beca de investigación para realizar un doctorado en glaciología. Para eso mi director de tesis (y tutor) me recomendó intentar conseguir proyectos anteriores con el fin de tener una visión más clara de cómo enfocar la presentación de mi proyecto!

    Por lo que agradecería infinitamente información sobre proyectos presentados anteriormente, mejor si son en áreas de matemática o física aplicadas, ingeniería, ciencias de la tierra o ambientales supongo 😄

    どうもありがとう!!

     

    Luz

    • #27024
      Christian
      Christian
      Moderador

      Hola Luz,

      La verdad es que no recuerdo haber conocido algún becario argentino en esa rama de estudio.

      De todas formas, yo creo que no deberías encararlo por el lado de buscar proyectos anteriores presentados por otros becarios ya que, por la especificidad requerida en un proyecto de investigación a nivel doctorado, es probable que el tema y el abordaje del mismo sean muy distintos de aquellos que vos quieras desarrollar. Si lo que buscás son tips para poder poner por escrito el proyecto te remito a estos dos sitios que están muy buenos como guía:

      MEXT Scholarship: Field of Study and Research Program Plan

      https://www.quora.com/How-does-the-MEXT-and-JASSO-scholarships-for-international-students-work/answer/Asad-Ali-238

      Además, te aconsejo ir buscando en repositorios universitarios, en revistas de investigación online etc., publicaciones y tesis relacionadas con tu proyecto para ir conociendo más sobre qué se hizo y se está haciendo en el mundo y sobre todo en Japón en tu área de investigación. Tendrás que plantearte la pregunta de si es Japón el país más adecuado para desarrollar tu investigación y no otro. En caso de así considerarlo, tendrás que justificar también ese aspecto.

      Espero te sirva esta información.

      Saludos,

  • #27037

    Andres Duarte Loza

    Hola! Les comento que se han programado dos nuevas charlas informativas para el mes de diciembre, los días martes 11 y 18 a las 15, en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.
    Será una gran oportunidad para poder sacarse todas las dudas e inquietudes sobre los distintos programas de BECAS MEXT, como aplicar, pasos a seguir, cómo prepararse para los exámenes, cómo es la vida de estudiante en Japón y muchos otros tips super útiles. Además de poder dialogar con ex-becarios.
    Tienen que traer el DNI para poder ingresar al edificio y no se requiere inscripción previa.
    No se las pierdan!

  • #27038
    Christian
    Christian
    Moderador

    Gente!

    Me enteré que después de la charla de ex becarios el 11, se van a juntar todos en un Starbucks a una cuadra de la Embajada por Bouchard como para charlar extra-oficialmente jaja para todos aquellos que en el horario de 15:00 a 17:30 no puedan. Súmenese los que quieran hacer más preguntas, así nos conocemos.

    Nos vemos!

  • #27039

    Buenísimo Christian!

    Voy a estar sin falta! Espero que se sumen muchos a este encuentro informal de fin de año para sacarse todas las dudas sobre las becas y cómo es estudiar en Japón! Nos vemos el 11. Saludos!

    • #27045
      mariana
      mariana
      Moderador

      Hice un hilo nuevo para que confirme la gente que se suma!!!

  • #27043

    Luz_Guerrero
    Participante

    Muchas gracias Christian!!

    Si estoy siguiendo investigaciones que se están haciendo en la Universidad de Hokkaido y en el mundo sobre el tema específico en el que quiero investigar y sí creo que la temática es adecuada para investigar en Japón ya que requeriría datos que este grupo en especial está investigando; también estuve investigando con antelación esos links que me enviaste (gracias!!). Quería leer proyectos específicos sólo para analizarlos individualmente más allá de la información general que había encontrado, de todos modos, otra vez, gracias! Intentaré asistir a la charla del 11.

     

    Saludos!!

Debes estar registrado para responder a este debate.