Inicio Foros Becas MEXT Charlar con un ex-becario

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Valeria Rissotto hace 1 mes, 2 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #26003

    Nina
    Participante

    Hola, mi nombre es Nina y estoy interesada en viajar a estudiar a Japón, por lo que me gustaría hablar con un ex-becario para que me contara de su experiencia. Si alguien tiene unos momentitos libres y me lo hace saber a través de este medio, podría pasarle mi email o teléfono para charlar un poco más en detalle, o incluso podríamos hablar mediante este foro. De cualquiera de las dos formas se lo agradecería muchísimo!

    Saludos!!

  • #26008
    Christian
    Christian
    Ex-becario

    Hola Nina!

    Cómo estás? Qué te parece si nos escribimos por este medio para que también esta conversación le sirva a otra persona?
    En qué te puedo ayudar? Yo estuve dos veces en Japón a través de las becas que ofrece el Ministerio de Educación del Japón (MEXT), y capaz pueda aclararte el panorama sobre lo que es estudiar y vivir allá, o en lo que concierne al proceso de postulación.

    Espero tu mensaje!

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Christian Christian.
  • #26009

    Nina
    Participante

    Hola Christian, muchas gracias por tu mensaje!

    Qué becas obtuviste para viajar a Japón? Quería saber cómo había sido la experiencia de estudiar en un país tan distinto, lo que me pudieras contar sobre eso te lo re agradecería! También vi que las becas ofrecían un curso preparatorio de idioma antes de comenzar a estudiar, eso cómo te resultó?? Por último, en cuánto al alojamiento, leí en la web que había varias opciones (casas para estudiantes extranjeros, apartamentos, etc.), a vos cuál ”te tocó” o cuál recomendarías?

    Muchísimas gracias:)

  • #26010
    Christian
    Christian
    Ex-becario

    Nina!

    Antes que nada te quiero avisar que toda información referente a la vida en Japón es información subjetiva y en cuanto a las universidades japonesas todo varía según qué universidad elijas. Por lo tanto, quiero que tomes lo que te escriba de acá en adelante simplemente como una información de referencia.
    Yo obtuve la primera vez la beca para el programa de “Estudiantes Avanzados de Lengua Japonesa”, y la segunda (con un lapso de casi 8 años entre una y otra) la beca para el programa de “Posgrado”. Durante la primera realicé mis estudios por un año en la Universidad de Utsunomiya, en la prefectura (sería equivalente a nuestras provincias) de Tochigi. En ese momento tenía 22 años y estaba en mi segundo año de la carrera de Estudios Orientales de la USAL. La experiencia fue realmente valiosa en todo nivel, y trajo un crecimiento enorme en mi persona a nivel cultural, espiritual y emocional. Si bien no fue para mí en un principio tan difícil el tema de vivir en el exterior ya que contaba con haber vivido seis años en Italia, y además conocía un poco el idioma japonés (en ese momento tenía un N3 y había presentado el N2 pero por muy poco no lo había aprobado), admito que sí experimenté después de los primeros meses de emoción por todo lo nuevo, un shock cultural que es muy común tener cuando uno se traslada a un país tan distinto del suyo. Durante esa beca estuve viviendo todo el año en un dormitorio de la universidad que me habían asignado. Sinceramente no era muy linda la habitación y era muy chica pero el costo era extremadamente bajo. Pagaba solamente 6000 yenes por mes (60 dólares) con los servicios incluidos. Y además los pagaba trimestralmente. Por lo cual no se me ocurrió en ningún momento mudarme y viví sin sobresaltos adecuándome al nuevo espacio. Aproveché ese ahorro en la vivienda para poder viajar y recorrer Japón en mi tiempo libre. Debido a que esta beca, como dice su nombre, es para estudiantes avanzados de japonés, no tiene incorporado un curso intensivo de japonés y por lo tanto no viví personalmente uno de estos cursos como para contarte cómo son desde mi experiencia. Sin embargo, conocí otros chicos que sí lo tomaron, y parecía ser bueno pero exigente (escribo “pero exigente” porque a algunos no les resultaba tan fácil). Pero que esto no sea tema de preocupación a la hora de postularte, ya que en Japón tienen muy en consideración el hecho de que seas extranjera, y que te cueste capaz aprender el idioma. Te van a dar una mano. Solo en caso de que quieras hacer algún estudio relacionado directamente con la lengua como Lingüística y Literatura, o estrechamente relacionada como Historia Japonesa, ahí sí necesitarás tener mucho conocimiento de la lengua.
    En cuanto a la segunda beca (acabo de volver de Japón en abril de este año) ya fue una experiencia completamente distinta, mejor aún que la primera. Digamos que por ya haber vivido un año en Japón ya sabía con lo que me iba a enfrentar y no hubo ningún tipo de shock cultural. Capaz debido a la edad (me fui a los 29 y ahora tengo 32) y la duración de esta beca (2 + 1 años) sufrí más el tema de extrañar a familiares y amigos pero no como para deprimirme ni nada por el estilo, y el clima ya que elegí la prefectura con más días de lluvia al año de todo Japón (tema a tener en cuenta es elegir la universidad también según la geografía…). Esta beca la realicé en la Universidad de Kanazawa en la prefectura de Ishikawa. Esta vez siento que más que el crecimiento a nivel emocional y espiritual pude crecer muchísimo a nivel académico. Realicé allí un master en Lingüística y Literatura Japonesa. Las clases fueron super super valiosas y mi profesor fue excelente conmigo. Aprendí no solo en contenidos sino también en metodología de estudio y de investigación. A su vez, pude también practicar caligrafía japonesa, ceremonia del té, flauta traversa japonesa (shinobue), durante tres años. Gracias al idioma también pude tener muchos amigos japoneses y extranjeros. Por lo tanto es muy recomendable que además de inglés vayas aprendiendo un poco de japonés en caso de que no hayas incursionado en el idioma. Los primeros meses los viví en una residencia de la universidad que ya no era tan económica como la de Utsunomiya (pagaba alrededor de 25000 yenes 250 dol, con los servicios incluidos). A los seis meses decidí mudarme porque además la Universidad estaba lejos de un supermercado y trasmano del centro de la ciudad, a un departamento mucho más amplio que me cambió la vida jaja. Pagaba 38000yenes de alquiler (36 m2) + servicios. En total calculale unos 50000yenes (500 dol). Fue muy simple encontrar un departamento. Por lo menos en Kanazawa el tema de alquilarles un departamento a estudiantes extranjeros era un tema ya muy aceitado, donde el garante era la misma universidad. Yo en menos de 3 horas elegí mi departamento (el sitio web de las inmobiliarias tiene fotos, todos los detalles del departamento, en la inmobiliaria te asisten para encontrar lo que querés, te llevan a ver los departamentos que quieras, ya están vacíos y limpios). Sin embargo yo siempre recomiendo vivir los primeros meses en la residencia de la universidad como para poder buscar con calma ya estando allá, y para que uno ya esté tranquilo de que tiene un lugar donde dormir a la hora de llegar.

    Por lo pronto te cuento esto, si tenés otras preguntas no dudes en hacérmelas incluso sobre lo que ya escribí.

  • #26013
    mariana
    mariana
    Ex-becario

    Hola Nina! Yo como ex-becaria también te puedo contar de mi perspectiva.

    Al igual que Alexis, obtuve la beca de postgrado para hacer una Maestría. Yo había viajado antes pero sólo de vacaciones, así que la experiencia fué totalmente diferente y el shock cultural fué un poco menos. El mayor shock fué volver a Argentina.

    En lo personal creo que es rápido adaptarse a Japón porque las cosas son bastante fáciles y ordenadas de entender. Con el tiempo uno se acostumbra a que si llegaste a las 18:01 el correo no va a estar abierto y cosas que son bastante estrictas y por ende funcionan bien, aunque aveces no nos convenga.

    El estudiar a mi me resulto muy fácil porque tenia una hermosa biblioteca y espacio en la facultad para investigar todo lo que quería. Al contrario de Christian, tuve muchas materias en inglés y para las que eran en japonés me preparaba el doble.

    Mi facultad tiene un sistema de asignación automática y aleatoria de cursos de japones part-time o full time los primeros 6 meses para los estudiantes becados. A mi me tocó part-time obligatoriamente y pude acceder gratis 6 meses optativos tambien part-time (dos veces por semana, tres horas por día) me tomaron un examen nivelatorio al dia siguiente de haber llegado a Japón, con mucho jet-lag y enferma (viajé con faringitis que me agarré de los nervios) e hice un pésimo examen. Tendría que haber estado en un curso de N3 para N2 y me mandaron a uno de N4. El primer semestre fué bastante aburrido porque me sabía todo pero igual mandaban mucha tarea así que me llevaba tiempo igual. Reforcé algunas cosas que no sabía y paralelamente iba aprendiendo cosas por mi cuenta sobre todo mirando televisión y hablando con la gente. El segundo semestre pude saltearme un nivel para estar en el que debería haber tenido desde un principio y aprendí un poco mas pero ya había empezado a estudiar en serio para mi maestría y le dedicaba menos tiempo. Mis prioridades estaban en otro lado. Rendí el N2 pero me fué muy mal en la parte de lectura y no lo aprobé por muy poco. En mi caso saber japonés no afectaba para mi maestría y mi profesor quería que pusiera todo mi esfuerzo en la investigación.

    En cuanto al alojamiento, yo viví siempre en Yokohama. El alojamiento que me ofrecieron en la facultad me resultaba caro y lejos del campus que me había tocado a mí. Decidí rechazarlo y me fuí a vivir con un amigo Argentino (que ya vivía ahi) a un departamento que salía 40.000 yenes al mes cada uno. Era cómodo y estaba amoblado, sólo pagabamos 4mil yenes de luz aproximadamente (mi amigo y yo estudiábamos y trabajábamos todo el día) Cocinaba en casa todos los días porque al principio no me gustaba mucho la comida japonesa, después me acostumbré. De celular gastaba mas o menos 7mil yenes mensuales (el primer año fue mas barato). De impuestos gastaba 4400 yenes mensuales, esto depende de dónde vivas. No tenía otros gastos fijos. La mayor cantidad de dinero se me iba en el alquiler y el transporte, que eran aproximadamente 30.000 yenes cada 6 meses (el pase fijo de la facultad a casa, sin contar los otros transportes que tomaba, depende mucho la distancia que hagas)
    La plata de la beca me alcanzaba justa sin mucho margen para grandes gastos pero nunca pasé hambre o me quedé sin participar de alguna actividad importante de recreación, buscaba mucho divertirme económicamente eligiendo bien qué comer, qué comprar, a dónde ir.

    Espero que te sirva!

    Saludos

  • #26014

    Nina
    Participante

    Christian, Mariana:

    Les agradezco millones por sus respuestas, más allá de que me sirvieron mucho fueron sumamente interesantes de leer y me dieron ganas de subirme a un avión rumbo a Japón YA! Jaja. Realmente gracias, gracias y gracias por la buena onda y por haberse tomado el tiempo, que estoy segura no les sobra, de responderme.

    Me dio mucha curiosidad de conocer cómo se adentraron en el mundo del japonés y la cultura oriental en un principio…

    Espero que sigan muy bien:)

    Cariños,

    Nina

  • #26023

    Valeria Rissotto
    Participante

    Muy interesantes las experiencias chicos! gracias por compartir!

Debes estar registrado para responder a este debate.