Inicio Foros Becas MEXT Beca de posgrado – artes

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Noelia hace 6 días, 21 horas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #26748

    Noelia
    Participante

     

    Buenas tardes!
    Estoy interesada en postularme este año a la beca de posgrado que ofrece el gobierno de Japón.

    Soy diseñadora gráfica de la UBA y egresada de artes visuales en otra institución, siendo mis especialidades dibujo y pintura, y tengo intenciones de postularme dentro de esos campos. Quisiera saber si hay algún becario que haya tenido alguna experiencia dentro de las artes plásticas, o algún otro campo del arte que pueda contarme un poco como es la modalidad de trabajo que vivió y si tiene alguna recomendación.
    Muchas gracias por la ayuda!

  • #26755
    mariana
    mariana
    Ex-becario

    Hola Noelia! Acá una colega tuya, soy diseñadora Gráfica de la UBA. No tengo experiencia dentro de lo que es Artes plásticas, pero por lo que tengo entendido, todos los que hacemos maestría en la beca de Posgrado tenemos que seguir más o menos el mismo esquema: Hacer un proyecto para presentar en la postulación de la beca en Argentina que se desarrollará deacuerdo a los tiempos y recursos que te exija tu Sensei (tu profesor en Japón) y cuando estas allá asistir a ciertas clases/seminarios para cumplir con la cantidad de créditos que necesites para tu graduación. En mi caso, hice todas las materias en el primer año mientras que iba investigando cómo quería que sea la investigación y en el segundo año ya no asistía a clases para obtener créditos sino a las que mas me interesaban o lo que mi Sensei me iba pidiendo que haga, en algunos casos hasta realizar trabajos voluntarios o colaborando con las tesis de otros compañeros (generalmente los de doctorado) pero bueno, así era mi laboratorio, muy colaborativo. Gente de otras universidades tal vez tenga otras experiencias.

    Tengo un amigo que estuvo haciendo algo más relacionado a lo tuyo que tuvo algunas cosas diferentes, en mi caso mi tesis fué una pila de casi 100 hojas y él tuvo una muestra compuesta con varias obras y una memoria de su trabajo.

    Nuevamente, cada Universidad, facultad, laboratorio y Sensei (en ese orden) tienen una modalidad de trabajo y de cursada diferente. En Japón las disciplinas y el sistema educativo lo sentí muy distinto al nuestro pero ninguna locura imposible de alcanzar. En esta etapa te recomiendo que pienses con profundidad qué es puntualmente lo que quisieras estudiar allá y concretamente que puedas ponerlo en palabras en el proyecto que piden en la postulación. No escatimes en citar autores o referentes, es muy importante ya que probablemente la gente que te evalue acá no es de tu ámbito.

    Suerte!

  • #26756

    Noelia
    Participante

    Hola Mariana! Muchas gracias por tu respuesta, es de gran ayuda!

    Entiendo que la forma de trabajo puede variar dependiendo de la universidad. Me sirve saber lo que comentas sobre tu amigo, ya que si bien si encontré testimonios de gente que se especializó en artes, me estuvo costando encontrar experiencias que hablen de una muestra final o al menos de como se planteó el proyecto específicamente, ahora se que es posible. Sabes de casualidad a que universidad asistió tu amigo?

    Gracias por los consejos, estoy en pleno desarrollo del proyecto así que seguiré esforzándome!

Debes estar registrado para responder a este debate.