Nombre y apellido:
Enrique Jorge Castelli

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Ingeniería Electromecánica orientación Electrónica (actualmente Ingeniería Electrónica)

¿Qué organización te brindó la beca?
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Beca para Radio Engineering Course (NHK Tokio)

¿En qué fecha viajaste a Japón?
Julio de 1986

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
Setiembre de 1986

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Cursé el Radio Engineering Course en el área de capacitación de la NHK en la ciudad de Tokio

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Básico (No sabía japonés-N5)

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Para mí fue una experiencia maravillosa que marcó en muchos aspectos mi vida profesional posterior. El nivel del curso recibido fue excelente, complementado con actividad práctica y visitas a estaciones de radiodifusión muy modernas para la época.
Los dos meses de estadía me resultaron realmente provechosos, no solamente por el conocimiento de Japón, su cultura y su gente, sino también por la forma en que aprendí a proyectar y organizar el trabajo profesional a través de las metodologías aprendidas.
El trato que recibí fue realmente amable y cercano, tanto de las personas responsables del curso que nos acompañaron por todo Japón como de la gente en los lugares que visité, siempre dispuestas a guiar y a atender preguntas y responder del mejor modo posible.
Tuve oportunidad de recorrer, Tokio, Kyoto, Nara, Hiroshima, Oita, acompañado por gente del mismo curso. Pude llevarme una imagen bastante completa y disfrutar mucho del tiempo que estuve en Japón.
Siempre agradeceré haber podido tener esta experiencia, y mantendré un respeto muy grande por ese pueblo que me acogió con tanta amabilidad y me brindó conocimiento y experiencia que fue muy importante en mi vida.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

La experiencia, el conocimiento y el peso que tuvo en el desarrollo de mi carrera profesional esta beca fue muy grande. Si bien hoy estoy en otro rubro de la electrónica por el cambio de perfil que tuvo el país, la experiencia ganada fue aplicable siempre.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Que no tenga dudas en tomar la beca a la que pueda acceder. Que viaje con una apertura mental muy grande, preparado a conocer un mundo diferente al nuestro, con una historia rica y diferente a la de Occidente, con valores culturales que vale la pena aprender y entender.
El trato que recibirá será bueno y con toda seguridad el conocimiento que recibirá será de primer nivel así como los docentes y responsables de su estadía en Japón.
Respecto a la estadía, que no tenga temor de salir y conocer porque es fácil moverse y la gente colabora mucho con el extranjero. Que visite y conozca todo lo que pueda porque es una experiencia maravillosa y complemento adecuado para el estudio.

Gracias por visitar Estudiá en Japón