Nombre y apellido:
Christian Uchiumi

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Licenciatura en Administración de Empresas

¿Qué organización te brindó la beca?
Becas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Kaizen & 5S en JICA Yokohama – Makuhari International Training Center

¿En qué fecha viajaste a Japón?
07/01/2017

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
10/02/2017

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Kaizen & 5S

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Intermedio

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Fue una gran experiencia poder realizar este curso de Kaizen & 5S es Japón, en donde se ve reflejado que Kaizen & 5S, es mucho más que una técnica aplicada en los ámbitos laborales, sino que es algo que está enraizado en la cultura japonesa.
Sobre el curso, específicamente, puedo decir que está muy bien diseñado, con clases teórico-prácticas y visitas guiadas en las que uno puede ver la aplicación de 5S, y cómo ello contribuye a la mejora continua.
Si bien ya tuve oportunidad de viajar a Japón por otro motivo, siempre es bueno volver a Japón para conectarse nuevamente con las raíces de uno.
Lo que más me inquietó durante el curso, a medida que fui incorporando conocimientos, fue: cómo implementar lo aprehendido en mi país, en donde el contexto social y la cultura organizacional, no llevan impresos ciertos principios que sí tiene Japón.
Pero estoy convencido que poner en práctica los conocimientos adquiridos, es cuestión de trabajar fijando el rumbo con vistas al mediano – largo plazo, con pequeños cambios en el día a día.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Esta experiencia me ayudó a tener una visión más crítica y a analizar las problemáticas con las que día a día me encuentro, y buscar sus respectivas causas para poder “atacarlas”.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Si tienen la posibilidad de tomar esta beca, no desperdicien la oportunidad de poder conocer cómo se vive, se siente y se trabaja en Japón.

Para que sacarle más provecho a esta beca es sumamente importante estar familiarizado con la cultura japonesa, tener un buen nivel de inglés y un nivel básico de japonés.

Esta beca es ideal para profesionales nikkei, que como bien su significado lo refiere, es para “japoneses nacidos en ultramar”.

Gracias por visitar Estudiá en Japón