Nombre y apellido:
Christian Ezequiel Giordano

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Licenciatura en Estudios Orientales en la Universidad del Salvador.

¿Qué organización te brindó la beca?
Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte (MEXT)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Beca para Estudiantes Avanzados de Lengua Japonesa (Idioma Japonés y Cultura Japonesa, Universidad de Utsunomiya) y beca de Posgrado (maestría) (Universidad de Kanazawa)

¿En qué fecha viajaste a Japón?
Octubre 2006 y abril 2014

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
Septiembre 2007 y marzo 2017

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Maestría en Lingüística y Literatura Japonesa

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Fluído, N1

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Mi experiencia en Japón fue magnífica. Habiéndome especializado en el idioma japonés y en la cultura japonesa, pude enriquecerme académicamente desde la mismísima fuente de información que es Japón. Desde mis profesores hasta mis compañeros, todos han contribuido para que pueda estudiar en un ambiente académico óptimo, cordial y amistoso. Por otro lado, he podido conocer personas japonesas y extranjeras muy amables, estrechando vínculos de amistad que no olvidaré jamás. Por último, en lo personal, la experiencia en Japón, concretamente mi vida en la ciudad de Kanazawa, me hizo crecer como persona y me ayudó a fortalecer mi personalidad y mi espíritu. El simple caminar por las calles de Kanazawa, a la orilla de un río, o paseando por el castillo de la ciudad, la tranquilidad y seguridad de la ciudad, el encontrarse a comer Okonomiyaki o Yakiniku con amigos, el charlar y reírse en un Izakaya ambientado en la época Showa, etc. todo construyó una memoria de tres años que atesoraré toda mi vida.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

  • Desde que regresé de Japón he tenido la oportunidad de trabajar en instituciones civiles y empresas que me han dado la oportunidad de usar mis conocimientos de idioma japonés y de cultura japonesa.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Estudiar en el exterior es una experiencia enriquecedora en todo aspecto en cualquier país que se estudie. Pero en Japón, país que se encuentra en las antípodas geográficas de nuestro país y cuyo idioma, cultura e idiosincracia son tan diferentes, con mayor certeza podemos afirmar que al estudiar allí se tiene la oportunidad de encontrarse con visiones distintas sobre la realidad cotidiana, modos distintos de relaciones humanas, sistemas diferentes de trabajo, etc. La calidad y la organización de las instituciones académicas en Japón brindan un óptimo ambiente de estudio. Sin embargo, para tener un real acceso a la educación japonesa y a la información académica en carreras de humanidades, pero particularmente en las carreras de Lingüística, Literatura e Historia japonesa, es indispensable un buen manejo del idioma japonés. En caso de otras carreras, recomiendo tener un manejo básico de dicho idioma además de un manejo fluido del inglés. Más allá de esto, les recomiendo se animen a anotarse, considerando que la beca que brinda el Ministerio de Educación del Japón es una beca completa, de las mejores en el mundo. En fin, yo tuve una experiencia magnífica. ¡Deseo que ustedes también puedan vivirla!

Gracias por visitar Estudiá en Japón