Nombre y apellido: Carlos Fernández Novas

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Director de Cine de Animación [Escuela Da Vinci] Licenciatura en Estudios Orientales [Universidad del Salvador] Idioma Japonés Avanzado [Laboratorio de Idiomas de la UBA || Nichia Gakuin]

¿Qué organización te brindó la beca?
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte (MEXT)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Beca para Estudiantes Avanzados de Lengua Japonesa – “Nihongo Nihonbunka”

¿En qué fecha viajaste a Japón?
Septiembre 2014

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
No, me quedé un tiempo más en Japón y después volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
Agosto 2015

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Programa “Nihongo-Nihonbunka” (Idioma Japonés-Cultura Japonesa), Kobe City University of Foreign Studies

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Fluido (N2-N1)

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Mi experiencia en Japón fue muy intensa. El sueño de toda una vida se volvía realidad y desde el comienzo intenté aprovechar al máximo de cada segundo en aquella tierra tan especial que por muchos años había soñado alcanzar.

Estudiar en la hermosa ciudad de Kobe ubicada entre el mar y las montañas en una universidad con talentosos y dedicados profesores, tanta diversidad cultural, y estudiantes de todo el mundo como Kobe City University of Foreign Studies expandió mis horizontes en muchos sentidos. Por otro lado, poder formar parte de su Bukatsu (Club) de Kendo aprendiendo de la mano de senseis y estudiantes japoneses -que valoro y agradezco infinitamente- en la cuna misma donde nació este arte marcial ancestral es un gran orgullo personal, y sin duda una experiencia que jamás voy a poder olvidar.

Posteriormente a la beca tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de Fukuoka; lo que me permitió redescubrir Japón, ya no como estudiante, sino dentro del competitivo y desafiante mundo laboral japonés. Todo un universo en sí mismo y una aventura que merece ser vivida de la que se aprende mucho de uno mismo y del mundo a cada instante.

Por supuesto más allá del estudio o trabajo intenté disfrutar de Japón al máximo; pude hacer grandes amigos y a la vez cumplir varios mini-sueños personales; desde recorrer grandes ciudades futurísticas a pueblitos olvidados por el tiempo, hacer snorkling en preciosas islas coralinas de Okinawa junto a un gran amigo que me vino a visitar desde Argentina, o ir a ver recitales de increíbles bandas niponas que había escuchado toda mi vida como Siam Shade, B’z, Buck-Tick, Luna Sea o L’Arc~en~Ciel.

Estaré eternamente agradecido a MEXT y el gobierno de Japón por la beca Nihongo-Nihonbunka; una oportunidad de oro que me abrió la puerta a todas estas aventuras y realmente cambió mi vida.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Creo que mi experiencia en Japón contribuyó no sólo en el plano laboral, sino en todos los ámbitos imaginables. Aprender del respeto, valores, y del constante espíritu de superación personal del pueblo japonés, es algo que indudablemente llega al alma y nos moldea profundamente a la hora de afrontar los caminos y retos de la vida.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Siento tristeza por quienes se conforman con una vida gris e indiferente, quienes dejan sus sueños atrás y deciden permanecer en la comfort zone hasta que la muerte les recuerde que ya es demasiado tarde. El futuro es incierto, las aguas turbulentas, pero vale la pena no escapar a lo desconocido, enfrentarse a los miedos y sobrevivir para vivir un día más en el mundo que decidimos construir con nuestras propias manos.

“Ever tried. Ever failed. No matter.
Try Again. Fail again. Fail better.”

Samuel Beckett

Gracias por visitar Estudiá en Japón