Agencia de Cooperación Internacional del Japón

JICA asiste y apoya a los países en vías de desarrollo como la agencia ejecutora de la AOD japonesa. De acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.

Actualmente, posee 2 programas de becas: Recepcion de becarios inmigrantes y recepción de becarios Nikkeis (Descendientes de japoneses)

Web oficial

BECAS para el año fiscal vigente

Oferta de becas

Descargar información

Formularios de postulación

Obtenga los formularios

Requisitos de postulación

Además de estas condiciones, deben cumplir con las siguientes condiciones, así como las condiciones requeridas en cada curso descritas en el listado de cursos para el año fiscal vigente.

(A) Como regla general, tener entre 21 y 50 años de edad. Sin embargo, la edad dependerá de los requisitos que establezca cada curso.

(B) Ser egresado de la institución educativa del nivel superior como mínimo.

(C) Tener un dominio suficiente del idioma japonés a fin de lograr una capacitación efectiva (dependiendo del curso, tener dominio del inglés).

(D) Una vez retornado a su país de origen, tener interés en seguir difundiendo los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

(E) Encontrarse en condiciones pisco-físicas saludables.

Según reglamento, no podrán ser aceptados como becarios Nikkei aquellas personas con las características siguientes:

(A) Pertenecer a las Fuerzas Armadas o estar prestando servicio militar.

(B) No pueden obtener la visa japonesa (en el caso de ser otra nacionalidad que no sea japonesa).

Las Becas para Nikkei solo pueden aplicarse a los que cumplen con todos los requisitos siguientes:

(A) Ser descendiente japonés.

(B) Ser inmigrantes o ser descendiente Nikkei de hasta tercera generación de los países beneficiarios del Programa.

(C) Tener nacionalidad del país beneficiarios o nacionalidad japonesa.

(D) Ser residente en el país beneficiario de cursos para Nikkei.

Favor téngase en cuenta que, este curso no es aplicable para los residentes en Japón o los que son descendientes japoneses nacido en el país beneficiario pero que residen en Japón.

(E) Contar con la recomendación por parte de la oficina de JICA de sus respectivos países. Para los países que no cuentan con oficinas de JICA, necesitan obtener la recomendación de las Embajadas de Japón (en adelante se denomina “oficina en el exterior”).

Duración y modalidades

Duración

El periodo se refiere a la duración desde la llegada hasta la salida de Japón.

La clasificación de la duración de las capacitaciones Grupales e Individuales es cuanto sigue. En ambos casos no puede exceder el año fiscal de Japón. Los 5 días a partir del día siguiente de la llegada a Japón, asistirán a la reunión informativa y de orientación en el Centro Internacional de Yokohama de la JICA.

Largo plazo: Más de 3 meses hasta 11 meses (no excederá el año fiscal de Japón)

Corto plazo: Menos de 3 meses (90 días)

Grupal: Menos de 3 meses

Modalidad

Grupales: Capacitaciones a múltiples becarios sobre temas comunes a países asignados, que se brindan cursos con el mismo programa, contenido y periodo. Desde el punto de vista de costo beneficio y las limitaciones de la envergadura de este programa, se realizarán con la participación de más de 6 personas. Con una duración máxima de 3 meses.

Individuales: Las capacitaciones que se implementan para una persona Nikkei sobre un tema en específico. Sin embargo, también es posible aceptar entre 2 y 3 personas con capacitación de un mismo contenido. Existen “cursos de largo plazo” con más de 3 meses, así también “cursos de corto plazo” con una duración de menos de 3 meses. Sin embargo, esta duración será no mayor de 11 meses.

Estadísticas

Hasta finales de 2008 JICA Argentina ha enviado a 2782 becarios

0

Información de Contacto

Agencia de Cooperación Internacional de Japón Oficina en Argentina

(54-11) 4313-8901

ag_oso_rep@jica.go.jp

Maipú 1300, Piso 16 (Lado Maipú)
C1006ACT - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina