Nombre y apellido:
Andres Duarte Loza

Estudios cursados en Argentina

[proximamente]

Beca MEXT de Postgrado

Fecha de viaje: Abril 2010 Fecha de finalización de beca: Marzo 2013
Conocimientos de japonés: intermedio

Estudios cursados en Japón

  • Maestría en Artes (Especialidad Música)

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Mi experiencia en Japón fue muy positiva, tanto en términos académicos y profesionales, como así también en cuento a lo social y lo humano. Luego de mi período de becario que duró 3 años, en donde pude abocarme de lleno a los estudios sobre música y diseño sonoro para Cine y medios audiovisuales y también sobre la música tradicional japonesa, estuve trabajando en Japón por 2 años más como artista, productor musical, manager cultural y docente que me aportó un enorme desarrollo profesional en un medio productivo muy dinámico. Además durante mi estadía pude profundizar mis estudios sobre el koto (instrumento japonés tradicional de cuerdas) y kobudo (artes marciales antiguas de Japón).

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

  • Me aportó experiencias en el medio productivo de las industrias culturales, y nuevas tecnologías para la música que potenciaron mi capacidad para desarrollar proyectos con renovadas perspectivas y enfoques a mi regreso. También como docente universitario e investigador me dio un gran caudal de conocimientos y experiencias en la investigación específicamente sobre la música y el diseño sonoro para cine y medios audiovisuales, aportándome nuevos núcleos temáticos y líneas para mis investigaciones presentes que actualmente desarrollo en la Universidad Nacional de La Plata y en mi vida profesional y artística como productor musical, compositor y diseñador sonoro.
  • Por otro lado pude iniciar la enseñanza y difusión del koto (instrumento tradicional japonés de cuerdas) en Argentina y seguir profundizando sobre su utilización en distintas experiencias musicales tradicionales y contemporáneas.

¿Cual es tu mensaje para los aspirantes a la beca

Hay tantas experiencias e historias sobre las becas de estudios en Japón como becarios de Japón, cada una es una construcción y una experiencia de vida singular y única. Todas tienen en común el desarrollo personal y profesional de los becarios algunos de los cuales regresamos o migraron definitivamente a Japón u otro país del mundo con nuevas perspectivas para ampliar nuestros horizontes profesionales y académicos. Parafraseando la famosa cita de Marcel Proust: A veces más que conocer nuevos paisajes, se trata de volver a mirar lo conocido con nuevos ojos. Es decir, aprender de uno mismo, descubrir tu identidad más profunda y potenciar lo que sos para dar lo mejor de uno en pos de tu progreso personal, el de tu entorno y el de tu comunidad. Recomiendo a todos aquellos que tengan la intención de profundizar sobre su profesión y sus vocaciones en un entorno muy favorable para concentrarse en los estudios y además con tiempo para enriquecerse social y culturalmente que apliquen a las becas para estudiar en Japón, les aseguro que será una experiencia inolvidable y un enorme tesoro para sus vidas.

Gracias por visitar Estudiá en Japón