Nombre y apellido:
Alejandra Julia Hamada

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Me recibí de Odontóloga en la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (1996) Diplomatura en Odontopediatría en la Fundación PRODONOA  (2016) Especialización en Odontopediatría en la Universidad Maimónides de Buenos Aires.

¿Qué organización te brindó la beca?
Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte (MEXT)

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Beca de Monbusho, posgrado en Odontopediatría, Tokyo Medical and Dental University

¿En qué fecha viajaste a Japón?
Octubre 1998

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
Marzo 2000

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Posgrado en Odontopediatría

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Básico

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Como descendiente de japoneses (3 abuelos), siempre tuve muchas ganas de conocer Japón, debido a la situación económica de mi familia, era muy difícil poder viajar. Cuando terminé mi carrera, me puse el objetivo de estudiar en Japón, y solicite la beca en el año 1997. Viajé en octubre 1998. Llegué a Narita en otoño, un día frío y lluvioso.
Mi experiencia fue muy completa, desde el punto de vista académico, fue muy productivo. Estudie en una universidad de un excelente nivel, que me brindaron todo, una odontología del primer mundo. Aprendí una nueva técnica de atención a niños.
Tuve prácticas sobre modelos. Mis compañeras japonesas fueron muy amables y me ayudaron constantemente. Mis profesores, hicieron todo lo posible para que yo entendiera, dialogábamos en japonés e inglés. Fue muy enriquecedora la pasantía en la universidad de Tokio.
En cuanto a la vida diaria de Japón, pude conocer mi familia y además conocer más sobre las costumbres y cultura japonesa.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Hace 10 años estoy trabajando en el Hospital del Niño Jesús de Tucumán, entré por mis antecedentes de mis estudios en Japón, actualmente se está aplicando la técnica que aprendí en Tokio. La verdad, estoy muy feliz con mi trabajo en el hospital público.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Desde que llegué a Japón, recomiendo a todos los jóvenes que apliquen a la beca, ya que es uno de los pocos países que ofrece beca completa.
Además tengo un ex alumno de japonés, que tanto lo incentivé, que actualmente está en Japón.
Además las universidades japonesas, se especializan en investigación de excelencia, y ofrecen todo al alumno.

Gracias por visitar Estudiá en Japón