Nombre y apellido:
Liliana Nakama

¿Qué estudios cursaste en Argentina?
Bachiller en Ciencias Físico-Matemáticas. Instituto Nacional de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”

¿Qué organización te brindó la beca?
Fundación Japón y JICA

¿Qué tipo de beca obtuviste?
Fundación Japón (The Japan Foundation) “2011 Short-Term Program for Foreign Teachers of the Japanese Language. Winter course”, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) “Technical Training Program for Japanese Descendants in the field of Nikkei Heritage Education – Teachers Training II”.

¿En qué fecha viajaste a Japón?
 2012 (The Japan Foundation), 2014 (JICA)

¿Regresaste de Japón al finalizar tu beca?
Sí, volví a Argentina

¿En qué fecha finalizó tu beca?
2012 (The Japan Foundation), 2015 (JICA)

¿Qué estudios cursaste en Japón?
Capacitación docente “2011 Short-Term Program for Foreign Teachers of the Japanese Language. Winter course”. Fundación Japón (The Japan Foundation), Capacitación docente “Technical Training Program for Japanese Descendants in the field of Nikkei Heritage Education – Teachers Training II” Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

¿Qué nivel de japonés tenías cuando viajaste?
Fluido (N2-N1)

¿Cómo viviste tu experiencia en Japón?

Mi experiencia en Japón marcó mi vida para siempre. Siempre pienso que hay un antes y un después de viajar a Japón. Cada viaje, cada beca a Japón me marcó e influyó en la vida. No sólo en el plano personal sino también profesional y académico. Desde el punto de vista personal siento que tuve la oportunidad de descubrir y entender la cultura de mis ancestros afianzando aún más mi identidad nikkei. También tuve la oportunidad de visitar a mi familia en Okinawa, entender su historia y ahondar en la historia de la inmigración okinawense en la Argentina. Por el lado profesional y académico me abrió muchas puertas laborales e interpersonales.

¿Cómo contribuyó estudiar en Japón en tu experiencia laboral actual?

Durante muchos años me desempeñé como lazo comercial entre una empresa nikkei y empresas japonesas en el área de comercialización de vinos y mostos a Japón. En la actualidad me dedico a la enseñanza del idioma japonés. Pienso que el conocimiento del idioma, la cultura, las costumbres y una buena comprensión de la idiosincrasia del pueblo japonés como del argentino contribuyeron a que en cada ámbito laboral, ya sea comercial o académico, pueda ser el puente entre la cultura japonesa y la argentina.

¿Cuál es tu mensaje para los aspirantes a la beca?

Me parece importante que uno tenga los objetivos claros y no pierda el foco del objetivo. Viajar a Japón, conocer su cultura, estudiar el idioma es un camino de ida. Una vez que tomaste la decisión no desistas. En el camino pueden aparecer muchas piedras pero si uno tiene el objetivo claro, con perserverancia y esfuerzo cotidiano, siempre tarde o temprano se llega.

Gracias por visitar Estudiá en Japón